sábado, 16 de febrero de 2008

LEY DE JUSTICIA Y PAZ EN COLOMBIA


Hoy/15 de febrero del 2008/ en diario EL TIEMPO/ nos dan una noticia que me recuerda un viejo adagio… "Por sacarte un ojo, aunque me quede ciega". Por estas “leyes” remendadas y abyectas,se coló Garavito, sí el mayor asesino del Planeta, (otro honor que tenemos) el que violaba, torturaba y asesinaba niños, (palabras que ya en Colombia parecen inútiles si se trata de crear conciencia), y que gracias a estos entuertos, casi sale inocente. Igualito que con los curas, si violan niños colombianos no pasa nada... Leyes que dicen que si se mata uno o mil, que si se torturan o se asesina de un balazo; la sentencia será la misma y que según su patrimonio, “importancia” y buenos amigos, puede ser excarcelable o le pueden dar casa por cárcel, usted puede escoger entre un hotel de cinco estrellas, cerca de las oficinas de sus buenos amigos; o en una “finquita”, cerca de sus afectos… . Esta vez, las leyes para amparar a los narcoparapolimilitares han cogido otro detour… el de los guerrilleros. Ésos hombres que tienen sobre sí, una sentencia de muerte; hoy, gracias a los buenos oficios de los “pensantes gubernamentales” de los cerebros superiores… (¿qué evocaciones trae eso de superiores?) por decreto, (como al Coronel Ferreira A. quien también por decreto declararon loco, cuando denunció los lazos del narcotráfico con la FP y política del país) esperan sacar los guerrilleros y de paso, redoblar esfuerzos en la cruzada a favor de los psicópatas, y declararlos –imaginamos-ciudadanos ejemplares. Otra jugada desesperada y absurda, mucho más teniendo en cuenta que los mismos guerrilleros no confían en ella. Ellos saben que la pena de muerte declarada también por decreto, contra todo el que tenga sombrero, botas de plástico y esté “mal parqueado” en tierrita mala para los pobres; no se les quitará aún; al menos que presionemos para que las Cortes Penales Internacionales, procedan ates de que se extingan del todo.
¿Y a propósito, vieron con qué facilidad entran granadas, armas de largo alcance, dineros y licor en las cárceles? Y por supuesto que este otro f.. ejem… positivo, no se les puede endilgar tampoco a los famosos cobijados en este adefesio que es la LEY DE JUSTICIA Y PAZ.

1 comentario:

Nidia F Morales dijo...

-----------------------
Febrero 15 de 2008
Decreto para extender beneficios de la Ley de Justicia y Paz a mil guerrilleros prepara el Gobierno
Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
En el 2007, el Comisionado dialogó con un grupo de guerrilleros detenidos interesados en desmovilizarse.
La norma le permitiría a los ex miembros de las Farc cambiar condenas de hasta 40 años por una máxima de 8, incluso para delitos atroces.
"En esencia, se trata de facilitar las desmovilizaciones de las personas que están en las cárceles por procesos graves", dijo un alto funcionario de Palacio.
El año pasado, una sentencia de la Corte Suprema advirtió que guerrilleros presos solo podrían recibir los beneficios que entrega la desmovilización individual, que no cobija a los responsables de delitos graves.
Desde hace tres semanas, asesores de los ministerios del Interior y Defensa, así como del Alto Comisionado para la Paz y la Presidencia, buscan una figura jurídica para que esos guerrilleros, reunidos en un movimiento que se llama 'Manos por la Paz', puedan beneficiarse de la norma.
Un primer grupo de 33 postulados fue presentado por el Gobierno a finales del año pasado. Incluso sin decreto, 'Olivo Saldaña', uno de los líderes del movimiento, ya empezó a rendir declaración ante un fiscal de Justicia y Paz.
"En cárceles hay unos 1.700 guerrilleros y tenemos noticias de unos mil que no quieren volver a las Farc.", confirmó el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi.
Guerrilleros presos que no quieren canje
Además de los 160 ex Farc que el año pasado fueron indultados por el Gobierno, hay otros 420 -algunos con delitos graves encima- que firmaron un documento en el que no solo aceptan desmovilizarse sino que dicen expresamente que no quieren ser objeto del 'canje'. Están recluidos en las cárceles de Bellavista, en Medellín, que comenzó el proceso en mayo del año pasado; Picaleña, en Ibagué; La Dorada, en Caldas; Cómbita, en Boyacá; y La Modelo y La Picota, en Bogotá.
Luidine Zumpolle, ex directora de la ONG Pax Cristi en Colombia y que representa al grupo de guerrilleros, asegura: "Estos hombres quieren contar lo que saben y dejar la guerra. Saben que a los pocos minutos de salir de la cárcel deben volver a las filas, aunque no lo quieran".
¿Cómo se haría el procedimiento? Además de la 'apertura' de Justicia y Paz a desmovilizados individuales que acepten los compromisos de verdad, justicia y reparación, habrá también una evaluación previa del Ministerio de Defensa y el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (Coda), para evitar 'colados'.
Los pasos a seguir
1. No necesariamente los cerca de 1.000 guerrilleros del movimiento tendrían que ir a Justicia y Paz, pues no todos están procesados o condenados por delitos atroces.
2. Tienen que asumir compromisos de verdad, justicia y reparación: colaborar con la justicia para desmantelar estructuras armadas que siguen vigentes.
3. El Gobierno y la Fiscalía harán una verificación previa de identidades de los guerrilleros, para evitar que se cuelen delincuentes comunes en este proceso.