viernes, 28 de marzo de 2008

UNICEF - UNICEF Home

UNICEF - UNICEF Home

Pedofilia y Pederastía : Indymedia Colombia


Pedofilia y Pederastía : Indymedia Colombia

Aportado por Sofia_Elizabeth
Perdamos el respeto a la Iglesia
Beatriz Gimeno
Intervención de Beatriz Gimeno en la presentación del libro “La Iglesia furiosa”, realizada el 21 de febrero en Madrid, sala Maldonado 53. Beatriz Gimeno es novelista, ensayista y vocal de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Miembro del consejo editorial de la revista Trasversales. Miembro de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).
Yo sí que estoy furiosa. Y la furia puede que me impida hablar de la iglesia desde la razón. En todo caso, contra su furia irracional, la nuestra racional. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones entramos en discusiones completamente irracionales. De dios no se puede discutir porque no existe. De lo que se puede discutir es de las consecuencias que dicha creencia tiene. Consecuencias políticas y sociales. Así que, finalmente, el hecho de que mucha gente crea en dioses nos incumbe a todos.
Y la mayoría de los que estamos aquí somos ateos, activistas sociales o políticos, que estamos convencidos de que la necesidad de luchar por un estado laico. Esta lucha sigue siendo necesaria a pesar también de que es irracional porque un estado democrático no puede ser otra cosa que laico. Ya es una concesión hablar de libertad religiosa en un estado democrático y de derecho; es redundante, faltaría más. La libertad religiosa está garantizada en la libertad de conciencia, de asociación, de expresión, de reunión… la libertad religiosa está garantizada por la libertad. La libertad religiosa debería ser como la libertad para afiliarse a cualquier otra asociación con vocación de hacer proselitismo.
El problema es que el proselitismo que puede hacer una asociación está siempre en dependencia directa de los valores de los que se proponga ser prosélita. Si dichos valores son antidemocráticos, sexistas, homófobos, discriminadores, contrarios a la libertad… en ese caso dichos valores no deberían poder enseñarse en ningún espacio público, cuánto menos en una escuela. Hay que atreverse a decir que hay valores sobre los que la sociedad ha alcanzado consensos democráticos y que no deberían poder enseñarse en ninguna escuela. Que la mujer es más apropiada para cuidar a los niños que los hombres o que la heterosexualidad es superior a la homosexualidad, tiene derecho a creerlo cualquiera, e incluso a expresarlo, escribirlo, defenderlo, sí, pero no a enseñarlo a los niños y niñas.
Y sí, puede que no se deba enseñar ateismo, pero de la misma manera que en un sistema democrático se debe enseñar lo que significaron el nazismo o el estalinismo, no hay ninguna razón para no enseñar lo que ha hecho y dicho la iglesia a lo largo de la historia. Ni razón alguna para obviar que sus valores son contrarios a la igualdad, la libertad y la felicidad,
Y sin embargo, aún no nos atrevemos a discutir que la iglesia católica tenga derecho a enseñar estas cosas en sus escuelas, que encima pagamos todos. A la iglesia católica (que es la que nos toca) le hemos perdido la fe, pero no hemos aprendido a perderle el respeto. Y desde la furia quiero que aprendamos a perderle el respeto. La iglesia católica dispone de un excedente de respeto que parece no terminarse nunca. ¿Qué más tiene que hacer para que le perdamos el respeto? Quizá no existe otra organización que siga funcionando que haya traído, que siga trayendo, tantos crímenes, tanta injusticia, tanta infelicidad. Las iglesias matan. La iglesia católica mata cuando se opone al uso del condón en países que luego no pueden pagar las medicinas contra el sida. No hay en el mundo una organización con tantas condenas firmes por pederastia y abuso infantil. Y es curioso que la pederastia, que es fundamentalmente heterosexual, en el caso de la iglesia, en cambio, sea fundamentalmente homosexual. Pero, eso sí, sus condenas contra los homosexuales recorren el mundo haciendo que en muchos países la vida sea invivible para éstos. Estamos hablando de Latinoamérica, donde las iglesias atacan y condenan la homosexualidad legitimando a los paramilitares y escuadrones de la muerte que matan a tres homosexuales al mes en Brasil, por ejemplo. Hablo de la iglesia que ha apoyado toda clase de regímenes asesinos en Latinoamérica, en España. Hablo de la iglesia que prefiere una niña de 9 años muerta o madre a que aborte. Hablo de la iglesia que pretende (si la dejáramos) condenar a todas las mujeres a vidas invivibles y a todos y todas a la infelicidad. Y aun le tenemos respeto.
Como mucho, respeto su libertad personal de creer en dioses inexistentes, pero entra dentro de mi libertad no respetarles. No les respeto. Les combato. Y con la máxima beligerancia.
Todos hemos conocido a católicos que son gente inteligente y solidaria. Pero para mí esto es un misterio. Forma parte de la complejidad de la naturaleza humana que personas inteligentes crean un absurdo, que personas de izquierdas se empeñen en pertenecer a una organización de derechas, que personas que luchan por la justicia se empeñen en estar dentro de una organización que apoya todas las injusticias; que estas personas estén dentro de una organización que les querría fuera. Estoy cansada de tener siempre que distinguir, hilando muy fino entre la iglesia y los fieles, entre la jerarquía y la otra iglesia. Respeto la libertad de las personas, pero quiero decir que la iglesia es lo que es y tiene voluntad de serlo casi desde su fundación, y de seguir siéndolo. La iglesia es una enorme estructura con una enorme y no cuestionada influencia educativa, económica, mediática, que trabaja contra los derechos individuales conseguidos tras muchos sacrificios. No es posible oponerse a esa estructura con paños calientes y con cuidado en no herir a los creyentes. Los creyentes nos hieren a nosotros y muchos de los creyentes del mundo querrían vernos muertos. No quiero tener que comenzar mis charlas sobre la iglesia distinguiendo con mucho cuidado entre ésta y el fundamentalismo. La iglesia católica ha sido fundamentalista mientras ha podido, y tiene voluntad de serlo, y lo es dónde puede. Todas las iglesias tienen esa voluntad.
Y en el futuro puede ser más grave. La injusticia global en la que estamos cada vez más inmersos, sometidos a fuerzas que no comprendemos, sin culpables que han desaparecido en superestructuras imposibles de controlar… es evidente que un subproducto de todo esto será el fanatismo religioso, el más irracional, el más difícil de combatir, y que se va a manifestar de muchas maneras. La gente cree, cada vez más, en todo tipo de cosas, en religiones sin dios, en dioses sin religión, en el destino, en la suerte, en las plantas, en los posos de te, en los astros… Y no podemos confundir, desde la izquierda, la necesidad de la aconfesionalidad del estado con la reivindicación de la pluriconfesionalidad.
Como dice Bauman, si la fe en el progreso en un momento dado fue una manifestación de optimismo en el futuro, ahora el progreso da miedo porque la globalización y la injusticia globalizada frente a la que nos hemos quedado sin respuesta auguran un crecimiento del pensamiento irracional en todo el mundo.
La creencia en dios sirve para construir un sentido. Nos dijeron que si dios moría el ser humano no podría vivir sin sentido. Pues sí se puede; los ateos podemos y no somos ni más felices ni más desgraciados que los creyentes. Por el contrario, quizá sea la certeza de que la trascendencia no existe lo que nos permita contemplar de verdad y con el necesario horror los millones de vidas eliminadas, borradas, vidas sufrientes, explotadas para el bienestar de otros. Sólo desde el abismo del absurdo, de la negación de cualquier significación, uno/a puede entender que el único atisbo de sentido es luchar para que cada vida disponga de las mismas oportunidades para encontrar, si no una razón, al menos sí sus momentos de goce y de felicidad.

martes, 25 de marzo de 2008

Derecha sagrada | ELESPECTADOR.COM

Una luz de cordura... en este desierto esperitual, en el cual algunos eligen la muerte y al impunidad.
Derecha sagrada | ELESPECTADOR.COM

‘Raúl Reyes', el pecador | ELESPECTADOR.COM


Cosas que llegan a uno por "manos misteriosas" imagino que dando explicaciones. Después de leer este reportaje, nos indigna más es la actitud de sus "amigos" que hoy en día, no solo se han llenado la boca justificando el avasallaje de países vecinos, el aquelarre de sangre con mano y todo, y que no perdieron el tiempo publicando su "repudio" por estos grupos; pero que cuando han tenido la oportunidad, no han dudado en recibir sus "generosas ayudas".

Como en los buenos tiempos... como en los viejos tiempos, como en los tiempos eternos de esta violencia en un pueblo ingenuo que se niega a crecer y que cree a pie juntillas por aquello del miedo genético que nos dejó la "conquista, la inquisición, la impunidad, la violencia de partidos, y ahora... las buenas amistades"
En la selva ecuatoriana, entre las pertenencias de Luis Édgar Devia Silva, tal vez nadie le prestó atención a un rosario de pepas negras con las imágenes de Juan Pablo II y de la Virgen María. El propio Raúl Reyes le había confesado a un obispo colombiano que era el mejor recuerdo de su viaje al Vaticano en la época del proceso de paz del Caguán y que lo conservaba como una reliquia porque había sido bendecido por el Papa.
Tampoco se le dio trascendencia al hecho de que el Movimiento Jesusiano de Colombia -grupo creyente en las enseñanzas de Jesucristo mas no en la Biblia y cada vez con más seguidores en las zonas de conflicto- fue el primero que se acercó al Instituto de Medicina Legal de Bogotá a reclamar el cadáver del "canciller" de las Farc.
¿No se suponía que Reyes era comunista y ateo? Pues de un santo no se trataba (ver recuadro), pero sí tuvo un misterioso lado religioso, así las últimas veces que entró a misa hayan sido, una cuando fue a Buga a sacar la cédula y visitó la Basílica del Milagroso y la otra en la iglesia del Divino Niño, en El Doncello, Caquetá, antes de posesionarse como concejal comunista.
Algunos de quienes lo acompañaron a Roma, en febrero del año 2000, cuentan que durante ese viaje mostró un lado desconocido, incluso para sus "camaradas". Él y su entonces mujer, Liliana López, alias Olga Marín, llegaron a un hotel de la zona moderna de la capital italiana el 14 de febrero acompañados por los también guerrilleros de las Farc Iván Ríos, Simón Trinidad, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez y Felipe Rincón, y por la comisión del gobierno de Andrés Pastrana, en cabeza del Comisionado de Paz Víctor G. Ricardo, y de los dirigentes Fabio Valencia Cossio, Juan Gabriel Uribe, Luis Carlos Villegas, Ciro Ramírez y Carlos Martínez Simahan.
"El milagrito"
No creían que fueran a ser recibidos en la Santa Sede, pero quien logró el permiso del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángelo Sodano, fue el embajador de Colombia Guillermo León Escobar, filólogo y teólogo muy cercano a los purpurados, quienes son sus alumnos en la Universidad Gregoriana de Roma. El Papa Juan Pablo II no iba a recibir a un grupo de marxistas-leninistas por más proceso de paz que estuvieran adelantando en Colombia; sin embargo, designó a monseñor Giorgio Lingua para que los atendiera y escuchara "porque somos pastores de justos y pecadores". Lingua era el encargado de los asuntos hispanos y había sido secretario de la Nunciatura en Bogotá.
El encuentro se produjo a las 6:30 de la tarde en la Domus Santa Marta, el edificio adjunto a la Basílica de San Pedro, donde se hospedan aislados los 120 cardenales de todo el mundo cuando son convocados al cónclave para elegir Sumo Pontífice. En uno de los sótanos los esperaba, con sotana negra y una franja roja en la cintura, monseñor Lingua, quien les comunicó que sólo iba a escucharlos y a entregarles unos presentes del Santo Padre.
Joaquín Gómez rompió el hielo diciéndole a Lingua que con ese apellido no podía creer que sólo lo hubieran mandado a oír. Tanto guerrilleros como voceros gubernamentales explicaron los detalles del proceso de paz y el porqué de la gira europea. Las exposiciones demoraron algo más de una hora. Raúl Reyes dijo que veía en el Vaticano una importante instancia de respaldo al proceso. "Queremos que el Santo Padre nos dé la bendición y que nos ilumine para llegar a una verdadera reconciliación". Luego el embajador Escobar les entregó a cada uno el rosario bendecido por Juan Pablo II junto a documentos del Vaticano sobre paz y propiedad de la tierra.
Ninguno de los guerrilleros rechazó el regalo. Raúl Reyes guardó su rosario en el bolsillo superior izquierdo del traje de paño, mientras Joaquín Gómez se lo colgó con actitud creyente y pidió que le regalaran otros dos: "Mi abuela y mi compañera son católicas y me meto en un lío si no les llevo uno". Monseñor Lingua se los dio y prometió enviarles en forma periódica los documentos de análisis del Vaticano sobre la realidad mundial. Ellos le dejaron la dirección de la casa de paz en San Vicente del Caguán.
Salieron a las 8:00 de la noche, tan felices que fueron a celebrar a una trattoría. Luego de comer y cantar tangos al ritmo del coro de Iván Ríos, Fabián Ramírez y Simón Trinidad, terminaron en el Café de Colombia donde brindaron con grappa, aguardiente de uva destilada. A las 2:00 a.m., de regreso al hotel, atravesando la barroca plaza Navona -la misma de donde en la antigua Roma salió el cortejo, con carruaje de leña incluido, que llevó a Giordano Bruno, símbolo de la libertad de pensamiento, para ser quemado en la plaza Campo dei Fiori-, Raúl Reyes le dijo al embajador Escobar: "Estamos en el año del jubileo y queremos entrar a la Basílica de San Pedro".
¿Un guerrillero hablando de jubileo y de entrar al recinto sagrado del catolicismo?
raul-reyes-el-pecador">‘Raúl Reyes', el pecador | ELESPECTADOR.COM

martes, 18 de marzo de 2008

ROMPER



¿Sabe usted cuáles son las consecuencias de una violación infantil?
¿Tiene idea de cómo son las vidas de las víctimas?
Ya es hora de ROMPER con el silencio y reclamar justicia.
Ya es hora de reparar alas...

domingo, 16 de marzo de 2008

Ediciones de El Tiempo impreso - ELTIEMPO.COM -> Las tentaciones de hoy

Ediciones de El Tiempo impreso - ELTIEMPO.COM -> Las tentaciones de hoy
¿A ver cuándo la pedofilia es declarado, por lo menos como pecado grave, máxime cuando es un sacerdote el que lo pepetra?
Este es un blog de denuncia, de uno de los crímenes más tristes que una sociedad pueda permitir, la violación de lo más sagrado de la sociedad, nuestros niños. Ayúdenos. No les fallemos de nuevo.

Ediciones de El Tiempo impreso - ELTIEMPO.COM -> Sin pelos en la lengua


Este "personaje" ha defendido a los curas violadores de niños; goza del amparo del gobierno, cobra como un ministro y ahora se solaza en continuar esparciendo su maldad exarcerbando y llamando a más guerras; como en los viejos tiempos; como en los mejores tiempos de Escobar y como en los de la inquisición. ¿Hasta cuándo brillará para ellos la paz perpetua?
Ediciones de El Tiempo impreso - ELTIEMPO.COM -> Sin pelos en la lengua