lunes, 14 de julio de 2008


He venido por razones familiares, de acompanante esta vez. En la cartera traigo el ultimo libro que reicbi 20 anos tarde. Tirofijo de Arturo Alape. Me acomodo en la poltrona me calzo los anteojos y me dispongo a esperar. Recorro con mi vista la amalgama de razas metidas en su propio estereotipo. Tres mujeres con saris de baja calidad murmuran cambiando la butaca del desierto por las sillas pero conservando la misma complicidad ancestral. El guardia es un Moreno buen mozo, joven y hosco, las mira con desconfianza. Entran un par de morenas enormes. El las recibe con displinciencia. Luego dos jovenes rubias, parecen pareja. El guardia las atiende gentilemente, sale una pareja de nacionales y el guardia se levanta prontamente, les ayuda con un paquete y les abre la puerta de salida con el pie. Yo abro mi libro con temor. Se que alli, nadie, sabe espanol, pero la foto ha recorrido el mundo y es simbolo por obra y gracia del poder mediatico, del odio universal me concentro. Las paginas comienzan a caminar con prisa. Mis ojos me delatan, lloro y tengo que limpiarme las lagrimas de tanto en tanto. Aunque lo hago con disimulo, se que pronto no podre ocultar la hinchazon en la cara. Pasa una hora, pasan dos. De pronto siento que no puedo mas, mis sollozos se van a escuchar y yo morire de verguenza alli mismo. Me tengo que levantar y buscare refugio en los banos publicos. Entonces cierro el libro y caigo en cuenta de que todo lo estoy haciendo con los ojos cerrados. Los abro lentamente, y lo veo. Es un hombre entre los 35 y los 40. Anglo, con esos ojos azules que uno asociaba al mar, al cielo a los suenos. Que hoy temo un poco. Me mira fijamente, rehuyo su mirada, bajo los ojos. Suspiro y me desgrano, no puedo ni levantarme, tengo ganas de gritar las letras que danzan de forma macabra en sus paginas; tengo ganas de contarle al mundo lo que se, decirles que mi gente esta alla, que reposa en volumenes de hojas sin respeto, que sus huesos viajan por los rios, que sus Calaveras conservan sus senas y los vientos susurran sus nombres. Quiero con toda mi alma contarle a toda esta gente que las cosas no son como la prensa amordazada o vendida nos muestra a mi pais. Pero se que nadie me entenderia, creo que a nadie le importa; entonces tomo el libro y lo coloco contra mi pecho y suspiro y lloro con todas mis fuerzas, eso no me lo pueden prohibir. El hombre se acerca y siento cuando se acurruca frente a mi, abro los ojos y lo miro. El me dice en perfecto espanoll: “No llore senora, nosotros sabemos su sufrir. Lo miro con aprehencion. El sigue hablando:”los campesinos no pueden dejarse matar sin luchar, eso lo comprendemos” y yo respiro aliviada. Le beso las manos, me levanto y me escondo en el bano. Cuando vuelvo a salir ya no esta. No se si fue un final feliz para una pesadilla o es la esperanza que vuelve a posarse en mi corazon… la esperanza de que el mundo sepa la verdad.
A Remedios la bella, a Remdios Lacouture.
A mi el Espectador com Semana me “vetan” cada tanto, asi que yo como usted me tengo que conformar con escribir en mi blog y creerme el cuento de que algun dia sere grande, o sea podre decir que soy una escritora. Por ahora solo escribo, pero como no vivo de ello, no lo puedo decir.
El Mundo| 14 Julio 2008 - 3:52pm
ONU retira a todo su personal de Sudán
Por: Con información de Efe
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó la decisión luego de que la Corte Penal Internacional dictara orden de captura contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de lesa humanidad.
Mas en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-onu-retira-todo-su-personal-de-sudan#comment-122565
http://www.elespectador.com/articulo-bogota-se-consume
Opinar| Enviar| Imprimir|
Bogotá| 13 Julio 2008 - 9:26pm
La capital tiene más de 1.000 expendios de droga regados por toda la ciudad
Bogotá se consume
Por: Leonardo Rodríguez, Paula Castillo, Alejandra Rodríguez / www.elespectador.com
En la ciudad hay más de 1.000 expendios de droga ilegal. Este año se han desmantelado 30 y han sido capturadas 1.400 personas. Para contrarrestar el flagelo la Policía logró la designación de 19 fiscales especia

No hay comentarios: