domingo, 26 de julio de 2009

El cura inquisidor



http://23adiario.elargentino.com/nota-50687-El-cura-inquisidor.html
Ramiro Sáenz
El cura inquisidor

Foto: Veintitres
23-07-2009 / El influyente Torquemada de la población de Malargüe. Censuró la proyección de la película Ángeles y demonios, levantó una campaña contra el sida, negó los treinta mil desaparecidos y vetó la visita de artistas populares. Radiografía de un ultraconservador polémico.
Por Luz Laici

En invierno, Malargüe padece el frío patagónico, aunque la ciudad esté enclavada en el sur de la cuyana Mendoza. Se trata de un frío que atraviesa toda ropa y penetra en el cuerpo como un punzón. Pero en aquel reducto alejado de la capital provincial y famoso por las pistas de esquí de Las Leñas, las temperaturas bajo cero no son el principal motivo de parálisis. Existe otro factor, más corrosivo que las intempestivas heladas, que atemoriza a los habitantes. Todo el año. Uno que viste sotana, niega los treinta mil desaparecidos, prohíbe el uso de preservativos y censura expresiones artísticas gracias a su influencia en el poder local, como si se tratara de una versión moderna de la Inquisición: el cura Ramiro Sáenz.
Zurditos. La última polémica en la lista de Sáenz –párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que depende de la Diócesis de San Rafael– fue la que generó la película Ángeles y demonios, basada en el libro homónimo de Dan Brown y centrada en una disputa de poder entre los representantes de la ciencia y los de la fe. El film, que sería proyectado en junio último, nunca llegó a exhibirse: El Maitén, el único cine de la capital malargüina, que funciona en el Centro de Convenciones Thesaurus que depende de la municipalidad, sufrió un ataque –una manguera fue colocada en su interior y la sala se inundó– y el estreno no volvió a ser puesto en cartelera.

Las sospechas de censura recayeron sobre Sáenz, crítico confeso de Brown y autor del libro El Código Da Vinci, denuncia o fraude, donde cuestionó afirmaciones dogmáticas de la obra original. Por su parte, el cura desmintió su injerencia en el hecho (ver recuadro) y las autoridades locales repitieron el mismo discurso. Pero redoblaron la apuesta: la última semana, Paul Fermani, organizador del CineClub –un espacio cultural que toma al cine como herramienta de debate–, intentó proyectar Ángeles y demonios y la directora de Turismo, Fabiana González, lo citó a la intendencia para certificar la autenticidad de la copia. La discusión sobre la obra de Brown quedó trunca, otra vez. “Este hecho no tiene que entenderse en forma aislada sino uno más dentro de los mecanismos de censura que maneja el cura Sáenz junto con las autoridades, como parte de un pacto implícito”, explica Fermani, mendocino de origen y malargüino por adopción.

“Soy católico y como tal lamento este tipo de situaciones. Por eso decidí no suspender el encuentro que había organizado y emitir el film El dedo en la llaga, con el objetivo de discutir lo que estaba sucediendo. El párroco Ramiro es una persona fundamentalista, y basa su poder de influencia en el temor.”

El campo artístico es uno de los objetivos principales de su cruzada. En 2004, el propio sacerdote cuestionó al grupo Bersuit Vergarabat “por promover el libertinaje sexual” e increpó al músico Víctor Heredia, invitado a la Feria del Libro local para disertar sobre el libro Taki Ongoy. El cura, además, expresó su disconformidad por la presencia de Heredia –y otros artistas– ante las autoridades municipales, con una carta dirigida al entonces intendente Raúl Rodríguez, con copia a Verónica Bunsters, directora de Educación, y Ricardo Scollo, a cargo del área de Cultura: “Todos aquí saben que su presencia es irritante para la Iglesia –escribió–. Esto no es algo gratuito. Es público que V. Heredia adhiere a una postura ideológica de izquierda (o marxista o como se la quiera llamar), lo cual implica no sólo el ateísmo militante sino toda una visión de la religión, la historia, la patria, el hombre, el orden moral, etc. El conflictivo texto de Taky Ongoy es una falsificación histórica inspirada por esa ideología que tiene su infaltable cuota de anticristianismo. (...) No tengo nada que perder ni ganar. No tenemos otros intereses que el bien de Malargüe. Esa es nuestra misión. Por ello me permito también sugerir que no sean invitados oficialmente personas como Víctor Heredia, León Gieco, Charly García y otros por el estilo”.

Para el músico, se trata de un personaje bochornoso. “Más aún si se tiene en cuenta que este hombre habla desde su investidura –sostiene Heredia–. Además, cuando la propuesta del país tiene una bandera como los derechos humanos, llama la atención que haya políticos que avalen a personas como Sáenz.”

La lista negra del presbítero no incluyó al reconocido grupo Los Piojos, que sufrió su persecución en 2007. Invitada a participar de un festival organizado por el gobierno municipal, la banda fue detenida en El Soñado –destacamento policial ubicado entre San Rafael y Malargüe– por averiguación de antecedentes y tenencia de droga. “Eso es parte del infierno que se vive en este lugar”, dispara una empleada municipal, que pide mantener su nombre en reserva. “El cura digita qué se puede hacer y qué no. Tiene autoridades y vecinos que le responden. Las cosas están complicadas, cualquiera es despedido o repudiado por pensar distinto o ser ‘zurdito’.”

Tradición de plomo. Los “zurditos” no son bienvenidos por Sáenz, que nació en Mendoza, en 1949, y estudió en el Instituto San Luis Gonzaga. Más aún si se tiene en cuenta que se formó como eclesiástico en Paraná, Entre Ríos, en la época en que monseñor Adolfo Tortolo –que presidió la Conferencia Episcopal y fue vicario de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar y defendió las torturas y los crímenes cometidos con “armas bendecidas”–, oficiaba de arzobispo de la capital provincial. El sacerdote de Malargüe –pago del actual gobernador K Celso Jaque– niega, además, los treinta mil desaparecidos y reivindica al ex obispo castrense Antonio Baseotto, que sugirió que había que arrojar al mar al ex ministro de Salud Ginés González García por repartir preservativos y con quien compartió un espacio de reflexión en el Círculo San Bernardo de Claraval, donde ambos fueron invitados a disertar en el marco de los Encuentros de Formación Católica.

“Y hay mucho más para agregar”, advierte el profesor Carlos Benedetto. “Por ejemplo, que a los alumnos del Colegio San José, que dirige, les entrega bibliografía que defiende la teoría de los dos demonios o los adoctrina para criticar a los organismos de derechos humanos.” Una situación que sufrió en carne propia la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuando visitó Malargüe también en el marco de una Feria del Libro. En aquella oportunidad, un grupo de adolescentes cuestionó sus reflexiones sobre la última dictadura militar. “Fue una actitud poco ética”, cuenta Carlotto. Y agrega: “El cura ni siquiera tuvo el coraje de hablarme. Me llama la atención que el gobernador Jaque, que dice sentirse en sintonía con el gobierno de Cristina Fernández, se maneje de manera ambigua con respecto a este sacerdote que también está apañado por el intendente local, (Juan Antonio) Agulles, y los padres, que complacen su accionar enviando a sus hijos a su escuela. Aunque no me llama la atención de la Iglesia: el silencio ante los casos de Von Wernich y de Grassi habla por sí mismo”.

En 2006, casi en paralelo con el episodio de Carlotto, dos alumnos de la Escuela Técnica Minera General Manuel Savio –ubicada frente a la parroquia– se negaron a portar la bandera en el acto por el trigésimo aniversario del 24 de marzo. Benedetto explica: “Sáenz utiliza a los chicos como emisarios de sus pensamientos. Quienes no quisieron ser abanderados pusieron como excusa que de lo contrario ofenderían a (Jorge Rafael) Videla”.

El regreso del sacerdote a Mendoza tuvo lugar en los ’80, luego de su paso por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, donde se licenció en Teología. Pero antes de instalarse en Malargüe tuvo otros destinos: integró la catedral provincial y la parroquia de la Villa 25 de Mayo, de San Rafael, donde sugirió construir un hogar aislado “para jóvenes delincuentes, culpables del alto índice de criminalidad local”. Allí Sáenz se unió al Instituto del Verbo Encarnado, una congregación católica ultraconservadora, fundada en 1984 por Carlos Miguel Buela, que recibe el apoyo del obispo Héctor Aguer, legitima el terrorismo de Estado y ya tiene presencia en 38 países en el mundo.

“Una simpatía que no sorprende”, comenta el docente evangélico Nelson Gallito. “A Sáenz es imposible definirlo con un solo adjetivo. Es soberbio y autoritario. Pero también muy hábil.”
Quienes se oponen al sacerdote también recuerdan un dato que describe la nostalgia de Sáenz por los años de plomo: en febrero pasado, el general Mario Benjamín Menéndez –último gobernador de las Islas Malvinas– visitó el municipio, sin censura eclesiástica. Es más: a su charla asistieron jóvenes que participan de las actividades parroquiales de Nuestra Señora del Rosario y autoridades de Malargüe, entre las que se encontraban Silvia Calvi, presidenta del Concejo Deliberante, y Juan José Naranbuena, secretario de Desarrollo Humano. “Se trató de un saludo protocolar”, justifica Naranbuena. “A Menéndez lo invitó un productor agropecuario local, junto al director del documental Malvinas… aún esperan. Y nosotros recibimos a todos. Dos o tres malintencionados tergiversaron la información que, lejos de generar debate en la comunidad, potenció los gestos de apoyo a la gestión.”

No pecarás. Los sermones reflejan el perfil más recalcitrante de Sáenz, también expresado en libros que llevan su firma, como Sólo Dios basta. Devocionario de la familia y La inquisición medieval. Una institución de la cristiandad. Cada domingo, desde la altura del púlpito y vestido con una sotana negra que cubre hasta sus pies –una vestimenta que distingue a los miembros del Verbo Encarnado, por ser la única con la que se pasean en público–, el cura condena ante los feligreses el uso del preservativo y se niega a bautizar a los hijos de madres solteras. Una postura que repite cada miércoles en su micro radial Hablando con Dios, de LV19, la radio municipal que años atrás levantó una campaña contra el sida, una decisión también atribuida a los designios parroquiales. La escritora mendocina Andrea Ojeda asegura: “En Malargüe hay cada vez menos libertad de expresión. Antes podías llamar a las radios y decir tu opinión. Ahora ni siquiera dejan que te presentes. La influencia de Sáenz es innegable, más allá de que pareciera ser una persona superficial, porque gusta cuidar su estética, es muy prolijo y siempre busca llamar la atención”.

Gabriel Ferrero, concejal electo y ex intendente de Malargüe, coincide: “Sáenz es un déspota y usa su sotana para conseguir lo que quiere. Hoy Malargüe es un lugar similar al Lejano Oeste, donde el jefe municipal funciona como un comisario y el pueblo sufre el manoseo y manejo de personajes siniestros como este sacerdote. Lo más triste es que está acostumbrado a operar y logra clavar su aguijón a nivel social”. Por su parte, Gimena Cogo, actual responsable del área de Desarrollo local, sostiene que el poder del sacerdote reside en el factor miedo: “Desde su parroquia, se baja un mensaje de castigo sobre todo vinculado a los sacramentos religiosos. Yo quise tomar la comunión pero me la negaron por no estar casada. Sáenz defiende una línea muy jodida. Y su incidencia a nivel político se da, justamente, por el hecho de que el catolicismo es el culto oficial, más allá de que acá hay muchas congregaciones evangélicas”.

El mismo Jaque, incluso, se declara evangélico. Pero el culto dejó de tener presencia en el estamento oficial: “Sáenz expresó su disconformidad y los representantes evangélicos dejaron de ser invitados a los actos del municipio”, confiesa un ex funcionario. “El sacerdote es una persona tan emblemática en la ciudad, tan mirada, que nadie quiere contradecirlo ni frenar sus avances. Imaginate el poder de la Iglesia acá que está ubicada al lado de la municipalidad y a escasos metros del Concejo Deliberante. Todos pasan por allí para consultarle las decisiones al cura. Y todos deberían encerrarse también allí, o en otro lado, alguna vez, admitir culpas y errores y empezar de cero. Así no se puede seguir.”

Pero Sáenz añora viejas épocas. Y en su cruzada, está dispuesto a ahogar al pueblo.

Informe: Bruno Lazzaro

--
Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

jueves, 23 de julio de 2009

FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA.


Cito: "Informe de Investigación sobre Femicidios en la Argentina primer semestre del año 2009‏
De: Infopsicología (info@raices-montero.com.ar)
Enviado: lunes, 20 de julio de 2009 09:35:34 p.m.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EXPERTOS EN DESINFORMAR, OBVIAN LA REALIDAD QUE ESTÁ TRANSCURRIENDO EN UNA LATINOAMERICA HERIDA DE MUERTE, EL ASESINATO DE SUS MUJERES, EN COLOMBIA "OFICIALES DE LA FFPP ESTÁN "ENREDADOS EN 26!!!! ASESINATOS, EN ARGENTICA VAN 208, Y EN MÉXICO YA PERDIERON LA CUENTA.

Informe de Investigación sobre Femicidios en la Argentina primer semestre del año 2009

FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA.

Un problema social político y derechos humanos.
208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista. Doscientas ocho mujeres murieron en el año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes y vecinos
Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. (*)
Nuestra intención con la elaboración de este informe, no es crear alarma ni regodearnos morbosamente ante tanto dolor. Sí, en cambio, llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando.
Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más en la intimidad de nuestras casas: las mujeres, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de las/os hijxs, es aquí ahora, en ese ámbito que ellos decían “sagrado” al cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras, y con riesgo de muerte.
La sociedad parece horrorizarse ante cada hecho violento, pero las respuestas de la justicia ante estos hechos parecen no decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia.
Necesitamos cambiar esta realidad. Existen muchos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática, y la principal y más efectiva es la que proviene del Estado, porque sólo éste cuenta con los medios necesarios para establecer pautas de conducta y sostenerlas, por los diversos medios a su alcance.
Desde La casa del Encuentro, como organización feminista social y popular al servicio de los derechos de la mujer, estamos pidiendo varias herramientas, las cuales son:
1)Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para castigar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.
2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijo/as. En lo que hace a la pérdida de derechos del homicida, no a sus obligaciones alimentarias para con los/as hijxs. No puede ser que los padres asesinos puedan, luego de cumplir sus escasas condenas, seguir criando a esos hijxs a los que dejaron sin madre.
3) Protección integral para la mujer víctima de violencia: En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.
Debemos actuar antes. Es indispensable que la mujer en situación de violencia pueda cortar esa relación, y salir de la casa del violentador. Para que pueda hacerlo necesita la ayuda de la sociedad, darle recursos, humanos y materiales para que pueda hacerlo. En muchos países funcionan los préstamos en condiciones especiales, otorgamiento de vacantes en cualquier momento del año en jardines infantiles y escuelas, acceso a cursos de capacitación laboral gratuitos, espacios donde puedan permanecer con sus hijxs durante lapsos más prolongados que la propia emergencia del hecho violento puntual.
Desde las organizaciones sociales no podemos suplir al Estado, estamos hablando de prevenir la muerte, no es acaso un objetivo que debería tener la máxima importancia en la agenda política y social? La respuesta a esta pregunta esta dada en que no existen estadísticas oficiales sobre los femicidios por eso todavía no existen suficientes políticas públicas que puedan influir en las conductas sociales y culturales que terminan con la vida de cientos de mujeres y niñxs.
Luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñxs es responsabilidad de todos y todas.
(*) Por archivo adjunto enviamos el informe completo, con los gráficos
El informe fue elaborado por el Área de Investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro Estos datos corresponden al primer semestre del año 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.
Dirección General: Ada Beatriz Rico.
Investigación y Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco, Dra. Lucia M. Sabaté.
Este informe es para difundir, citando la fuente
www.lacasadelencuentro.org lourdespenaranda@cidem.org.bo

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero
www.varonesporlaequidad.blogspot.com
Telefax: 4773-8432"

martes, 14 de julio de 2009

telediario de RAI 3, Roberto Balducci


Destituido un periodista experto en asuntos vaticanos de la RAI por una ironía sobre el Papa
El vicepresidente del ente público critica la "tendencia anticlerical" de RAI 3, en la que se emitió la informaciónhttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/Destituido/periodista/experto/asuntos/vaticanos/RAI/ironia/Papa/elpepusoc/20090714elpepusoc_15/Tes

domingo, 12 de julio de 2009

EL DINERO DEL DIABLO// Pedro Ángel Palou



http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150148-deudas-de-un-beato
Las deudas de un beato
En su más reciente novela, ‘El dinero del diablo’, el historiador mexicano hace serios cuestionamientos sobre el papa Pío XII y su silencio ante el Holocausto.
NOTA: Si quitan el enlace del Espectador, yo lo copie completo y con mucho gusto se los hago llegar. Si encuentran el libro y lo digitalizan, por favor envíenoslo.

sábado, 11 de julio de 2009

BARACK OBAMA Y EL PAPA... ¿TEMA? EL ABORTO


Un fascista declarado disfrazado de líder espíritual de millones de seres humanos que se hacen los de la vista gorda ante desmanes criminales como los que publicamos aquí y en el resto del planeta, no me merece el más mínimo respeto.. sin embargo, lo importante es que un hombre bueno, cuya raza fue duramente combatida por este mismo "personaje" entró por la puerta grande a ese museo de monstruosidades que es el Vaticano, y que sus promesas tienen sentido.. nadie quiere abortar, no es sano.. no es lógico, lo ideal es que las mujeres y los hombres tengan las opciones para no engendrar a disgusto. Bien por B. O. ¿el otro? cuando lo vea ejercer la debida justicia contra los PEDÓFILOS, PEDERASTAS y otras yerbas que sus erróneos preceptos difunden.... entonces hablamos de él.

viernes, 10 de julio de 2009

CRIMEN DE ODIO


Asunto: 24 crímenes de odio en Colombia/24 hate crimes in Colombia

En 14 meses, cerca de 24 personas han sido víctimas de la homofobia en diversas ciudades de Colombia en razón de su orientación sexual o identidad de género. Le invitamos a conocer la cronología de estos sucesos que afectan a personas trans, lesbianas y gays, en el reportaje multimedia titulado "El Disfraz de la Pasión", realizado por el equipo de www.de-liberar.com, el Portal LGBT de Colombia y cuya difusión dentro del sector agradecemos. Haga click aquí.

Si quiere suscribirse a nuestro Newsletter, ingrese a www.de-liberar.com y registre sus datos en el extremo superior derecho.
Búsquenos en Facebook (Editorxs deliberar) o en Twitter (http://twitter.com/de_liberar_Lgbt).

At last 14 months, about 24 people have been victims of homophobia in several cities of Colombia because of their sexual orientation or gender identity. We invite you to know the chronology of these events that affect trans people, gays and lesbians in the multimedia report entitled "The Passion of Disguise," performed by the team www.de-liberar.com of the LGBT Portal from Colombia . Click here.

If you wish to subscribe to our Newsletter, go to www.de-liberar.com and record your data in the upper right.
Look for us in Facebook
(Editorxs deliberar) or Twitter (http://twitter.com/de_liberar_Lgbt).

www.de-liberar.com
Bogotá

jueves, 9 de julio de 2009


"Y uno se sigue preguntando cómo es que suceden cosas así? y uno sigue buscando en la historia de la humanidad, y no encuentra el punto donde los que se dicen "humanos" perdieron el sentido del dolor.. y uno busca y busca y solo encuentra lágrimas... "/nfm
CITO:Opinar| Enviar| Imprimir|
El Mundo |9 Jul 2009 - 11:58 am

Siete años de cárcel a un hombre que abuso sexualmente de 80 niños
Por: Agencia EFE
Las agresiones se presentaron en Alemania entre 1995 y 2008.
La Audiencia Provincial de Nuremberg-Fürth (sur de Alemania) condenó a siete años de cárcel a un hombre de 41 años que abusó sexualmente de ochenta niños entre 1995 y 2008.
http://www.elespectador.com/articulo149787-siete-anos-de-carcel-un-hombre-abuso-sexualmente-de-80-ninos

martes, 7 de julio de 2009

Iglesia quiere diálogo cara a cara con las Farc

CITO:
Voceros de la iglesia católica ratificaron el lunes su deseo de entablar un diálogo "cara a cara" con las FARC y que liberen cuantos antes a los secuestrados en su poder.
Lunes 6 Julio 2009
http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/iglesia-quiere-dialogo-cara-cara-farc/125948.aspx

RESPONDO: Los fuherbestias defienden la iglesia como al mesias.. claro, a falta de protagonismo por méritos, (ya que por deméritos, harto que están consiguiendo la secta y el mesias) entonces a acudir al caballito de batalla, la FARC; lástima que sus patéticos esfuerzos solo causen desprecio y silencio. Más bien cuándo la iglesia le va a dar la cara a los NIÑOS VIOLENTADOS (ACCESO CARNAL CON VIOLENCIA) A LOS QUE CONTINÚA PERSIGUIENDO CON EL AVAL DE UNA JUSTICIA INDIGNA E INFAME?
QUEDA ABIERTO EL FORO...

lunes, 6 de julio de 2009

VETO EN FACEBOOK


ME VETARON DE FACEBOOK, ASÍ LO HAN HECHO EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR, (SEMANA ME VOLVIÓ A "RECOGER" ESTA ES LA MANERA COMO SE RESPETA LA LIBRE EXPRESIÓN DE QUIENES DENUNCIAMOS LOS HECHOS ATROCES DEL RÉGIMEN Y SUS CÓMPLICES.

CITO:
Iglesia católica y golpe de estado en Honduras. Pronunciamiento de Apostasía Colectiva.

No podemos subestimar la coherente tradición de la Iglesia Católica frente a los golpes de estado: los auspicia, apoya y bendice, cuando no directamente los actúa. Así sucedió en Argentina, donde la Iglesia apoyó y bendijo una dictadura genocida. El reciente golpe de estado en Honduras no iba a ser la excepción.

Pocos días antes de este agrio domingo 28 de junio, la jerarquía católica hondureña impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de sesgo chavista: "lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes” (Mons. Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa, ACI Prensa, 27 de junio). La simpatía que le profesan a los golpes de estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña. La destitución de Zelaya, dicen, servirá "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (...) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación"(comunicado leído por el cardenal Oscar Rodríguez y publicado por el diario El País, 4 de julio)

La Iglesia Católica y sus filiales latinoamericanas presienten una amenaza allí donde se profundizan los procesos democráticos, pues siempre se han beneficiado del estado de sitio de los cuerpos. Las del monseñor Andino y el comunicado episcopal son expresiones paradigmáticas de una lengua destituyente, más peligrosa que la gripe A. En esta lengua se expresan los beneficiarios de la pobreza y la opresión de los pueblos.

Quienes participamos del movimiento por la apostasía colectiva en Argentina repudiamos el golpe de estado en Honduras y a sus aliados conservadores. Exigimos la restitución inmediata del presidente Zelaya y alertamos sobre los procesos de reorganización regional de esta nueva derecha, que habla de "libertad", "diálogo", "consenso" y "reconciliación" para esconder sus abusos de poder y conspirar contra gobiernos democráticos. ¡Toda nuestra solidaridad al pueblo de Honduras!

Apostasía Colectiva en Argentina
www.apostasiacolectiva.com.ar

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
www.apostasiamasiva2009.blogspot.com
www.apostasiacolectiva.com.ar

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

miércoles, 1 de julio de 2009

Francisco Barbosa, fue removido de su cargo por el Papa Benedicto XVI


Papa acepta renuncia de obispo uruguayo envuelto en escándalo sexual

El obispo de Minas, Uruguay, Francisco Barbosa, fue removido de su cargo por el Papa Benedicto XVI, al verse involucrado en un escándalo sexual que él mismo denunció. Barbosa, tras ser extorsionado por dos hombres que tenían fotografías suyas manteniendo vínculos homosexuales y acudir a la Justicia Penal, tuvo que admitir que había mantenido esas relaciones. Según informó el diario El Observador, el propio Barbosa envió una nota al máximo pontífice en la que detallaba su situación.
Altas fuentes de la Iglesia Católica uruguaya explicaron que la institución no tomará postura alguna sobre el caso. A su vez, afirmaron que los propios sacerdotes bajo las órdenes de Barbosa, le pidieron o que dejara el cargo, o diera un paso al costado. Por su parte, Barbosa presentó una carta a las autoridades nacionales donde demostraba “arrepentimiento”.
Dentro de la doctrina católica, la homosexualidad es rechazada explícitamente en la carta de Pablo a los Romanos, de San Pablo. A su vez el Derecho Canónico considera falta grave la violación al voto de castidad.
La Iglesia Católica en Uruguay se divide en diez jurisdicciones (diócesis) nacionales en todo el país. Barbosa, lleva a cabo su tarea en el departamento de Lavalleja y una parte de Maldonado, que se corresponden con lo que la Iglesia local reconoce como “diócesis de Minas”.
El Papa Benedicto XVI había dicho días atrás que lamentaba conductas de violación al celibato ocurrida en diferentes sitios con representantes católicos.

Fuente: www.larepublica.com.uy